WAYRA

Cuatro locutores se prestan para un extraño experimento publicitario cuyo objetivo es vender un elemento esencial para la vida. “WAYRA – 4 voces y protools” es una comedia negra que utiliza como estrategia narrativa el encierro de los personajes custodiado por una agencia que esconde sus reales intenciones.

El director del montaje, Mario Cáceres (“Varas” el 2013, “Cartagena” el 2015) se refiere al proyecto como una obra inédita cuya ejecución no podría haberse completado si no fuera con la participación de locutores publicitarios de renombre a nivel nacional. Es por ello que el equipo está conformado por Braulio Martínez (voz de Direct-TV, CDF, GMO), Alejandra San Martín (voz de Claro, Mall Portal, Ceresita y Nivea), Daniel Isler (Virgin Mobile) y Simón Cottet (KFC, Mall Vivo, Cecinas San Jorge). De esta manera el montaje explota en su totalidad la estética y tópicos del mundo de los anuncios, con grabaciones en vivo de los comerciales que comúnmente escuchamos en la radio y televisión, entregando al público una visión desconocida que existe detrás de los micrófonos.   

A nivel estético, el diseño escenográfico y creación de videos, son de autoría de Pablo Llao. La creación de este encierro tipo reallity show por el cual son sometidos los personajes de la obra, contrastará con la materialidad propia de un escenario futurista, relacionado con las películas de ciencia ficción como “Alien”, “Blade Runner” y “Brazil”.

 

En la dramaturgia,  Lucía de la Maza nos entrega en su escritura un mundo viciado en sus propias prácticas de competencia, donde las relaciones humanas llegan a ser una forma de supervivencia en este encierro, no sólo en lo referido al mundo de la publicidad,  sino también a las condiciones reales del mundo que nos rodea. 

Estrenada en la Sala 1 de SIDARTE, Noviembre 2016